domingo, 5 de agosto de 2007

Barómetro de hábitos de lectura

Las estadísticas muestran por tercer año consecutivo a Madrid como la comunidad más lectora, mientras que Extremadura aparece como la que expresa menor hábito lector. Junto a Madrid, otras ocho comunidades se sitúan por encima del porcentaje medio de lectores: Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria. Por otra parte, son siete las que se encuentran debajo de la media: Murcia, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Solo la Comunidad Autónoma Vasca iguala la media nacional, con un índice de lectores del 56%.

Estudios y lecturas

Pese a encabezar la lista, el número de lectores en Madrid se ha reducido en un 5% durante el último año, de acuerdo a este sondeo realizado por Precisa Research para la FGEE. En 2005, el 68% de la población madrileña mayor de 14 años se declaraba lectora de libros; en 2004, este índice bajó al 63%. Del informe se puede desprender que las comunidades autónomas de mayor poder adquisitivo suelen ser también las más lectoras. A su vez, el índice está estrechamente vinculado al nivel de estudios alcanzado, siendo los universitarios los más lectores.

Del total de entrevistados, el 40,6% compró algún libro que no sea de texto durante el último año (entre 1 y 5 libros, de acuerdo a la media). Los lectores frecuentes, que leen entre 5 y 8 libros al año, son también los que más tiempo dedican a la lectura con un promedio de 6,1 horas semanales. Cabe destacar que el 81% de los lectores de libros lo son también de periódicos. Entre los no lectores de libros, el porcentaje de personas que leen periódicos baja al 68,8%. Por su parte, el porcentaje de mujeres que leen es superior al de los hombres (59,6% frente al 51,4%). De acuerdo al rango de edad, los jóvenes entre 14 y 24 años son los más lectores (72,1%), seguidos por los de entre 25 y 34 años (66,1%).

Triunfa la fantasía

La consulta sobre vías de acceso a la lectura muestra que internet aún tiene una presencia marginal en cuanto a la descarga de libros. Sólo el 0,3% de los encuestados afirma que su último libro leído fue bajado de la web. El 45,4% asegura haber comprado el libro, el 22,1% dice haberlo recibido como regalo y el 20,4% accedió a su último ejemplar a través de un préstamo personal. Por su parte, las bibliotecas públicas no acaban de ser populares: apenas el 4% de los lectores acudió a alguna de ellas para recibir un ejemplar a préstamo.

El perfil de los lectores mantiene la tendencia de los últimos años, con preferencia por las novelas y una importancia presencia de literatura fantástica y la recreación histórica. En este contexto, el informe ofrece datos sobre los autores más leídos. El estadounidense Dan Brown coloca a tres de sus libros en los primeros puestos de la lista: El código da Vinci (1.º), Ángeles y demonios (4.º) y La conspiración (8.º). El autor español más leído es Carlos Ruiz Zafón, en segundo lugar con su popular novela La sombra del viento.

En la nómina de autores españoles contemporáneos, destacamos la presencia de la joven Laura García Gallego, quien se mezcla entre los consagrados de la literatura fantástica y juvenil. Su novela Memorias de Idhún (Ediciones SM) es el cuarto libro más leído del género, por detrás de imbatibles como Harry Potter (J. K. Rowling), El señor de los anillos (J. R. Tolkien) y Crónicas de Narnia (C. S. Lewis).

La industria editorial española mueve cerca de 4.000 millones de euros al año, lo que constituye el 0,7% del PIB. Además genera empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. La FGEE agrupa a 776 empresas, que representan al 95% del sector, las cuales editaron el año pasado un promedio de 70.000 títulos
.

No hay comentarios: