martes, 21 de agosto de 2007

Leer con los maestros

Leer con los maestros

Primera

parte pag.-1

(Propuestas de trabajo para leer y reflexionar sobre la lectura en Institutos de Formación Docente )
Desde hace años se habla con insistencia de la importancia de la lectura y de la formación de los lectores. El tema es tratado cada vez con más frecuencia y en círculos más amplios. Los medios de información escritos y audiovisuales lo han incorporado como una noticia más de interés público. Muchas familias, en especial del medio urbano, lo incorporan como una discusión relacionada con la formación de los niños, aunque las opiniones respecto de qué leer y cómo hacerlo suelen ser muy contradictorias.

La escuela y los maestros no han quedado fuera de este debate. Por el contrario, es en las instituciones educativas y entre los docentes donde el asunto de la formación de lectores y el qué y el cómo hacerlo ha adquirido especial relevancia. En las escuelas el panorama tampoco es claro, especialmente en lo que se refiere a conocimientos y acciones necesarias para lograr el propósito de incorporar de manera frecuente y diversa a la lectura en la vida cotidiana.

La escasas prácticas de lectura verdaderamente significativas llevadas a cabo en la escuela se siguen tratando con sentimientos de culpa o con desconcierto: “No podemos dar lo que no somos” “No contamos con el apoyo del medio” “No quieren leer” “No tenemos una buena asesoría sobre la materia” “Hay problemas más urgentes que comprar libros” “En nuestra comunidad no hay librerías donde conseguir buenos materiales” y así sucesivamente.

Todo lo anterior (mas otras culpas) podrían agregarse a la lista de obstáculos. No es negando las limitaciones sociales, culturales e incluso profesionales en relación con la formación de los maestros como se puede contribuir a comenzar a superarlos.

Para contribuir a formar lectores puede ser muy útil ayudar a ordenar la discusión; proponer algunas prácticas que además de resultar gratas permitan reconocer problemas en relación con el trabajo del lector, y discutir algunos apoyos necesarios para que los maestros cuenten realmente con los recursos materiales y conceptuales para que no trabajen siempre en soledad y en condiciones de desigualdad extrema, entre los esfuerzos que se realizan para incorporar la lectura a la vida cotidiana y las prácticas que la excluyen del quehacer cotidiano.

1 comentario:

SiervaDelMesías. dijo...

Bienvenida a tu nueva casa y te sea mas facil. Un abrazo de amistad chauuu...uuu