martes, 21 de agosto de 2007

Leer con los maestros

Leer con los maestros

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4. Los niños, los jóvenes y la lectura

¿Se puede separar el concepto de lectura del de lectores? ¿Cómo selecciona el material con el que pretende formar lectores en la escuela donde trabaja? ¿Qué prácticas de lectura son pautadas o normadas por el docente y que prácticas definen los niños y los jóvenes con autonomía? ¿Qué diferencia encuentra entre los conceptos, de dirigir, orientar y propiciar la práctica de la lectura? ¿Qué materiales de lectura recuerda que han tenido éxito entre los niños y los jóvenes y a que lo atribuye? ¿Qué materiales de lectura recuerda que hayan sido rechazados por los niños y los jóvenes y a qué lo atribuye? ¿Con qué material de lectura trabaja con frecuencia? ¿Conoce otros? ¿Por qué no los ha incorporado a las ofertas de lectura?

5. El lenguaje y la lectura

¿Qué analogías y diferencias encuentra entre hablar y leer? ¿El lenguaje escrito asume formas particulares que usted puede reconocer? ¿Es importante hablar para poder leer? ¿Qué tipo de formas de habla se le antojan más significativas para ayudar a formar lectores? ¿Narrar será útil para aprender a leer? ¿Existe un retroceso social también en la práctica de la narración?

6. El uso de los materiales escritos

¿Cuáles son las formas de lectura que usted propone con más frecuencia? ¿Cómo llegó a conocerlas? ¿Está convencido de que son eficaces para formar lectores? ¿En qué material se apoya para llevar adelante esas prácticas? ¿Quién seleccionó ese material? ¿Con qué criterio? ¿Puede usted proponer prácticas distintas de lectura a partir de un mismo material? ¿Considera que un mismo texto puede ser leído de diferentes maneras, esto es interpretado de manera diversa por cada lector? ¿Considera que hay elementos de comprensión objetiva de un texto y elementos de construcción subjetiva del mismo texto? ¿Estos elementos se implican, se condicionan, se determinan?.

Estas preguntas no son un cuestionario que los maestros deban contestar para que un experto evalúe las respuestas.

Como decía en la introducción de este documento, simplemente son preguntas que pretenden ayudar a que un grupo a ordene la discusión, a que intercambie ideas, a que conozca otras experiencias laborales, a que reflexione sobre temas de cultura escrita. Son preguntas que intentan propiciar proyectos que enriquezcan las prácticas de lectura, desde la selección de materiales a la más amplia manera de leerlos.

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