martes, 21 de agosto de 2007

Leer con los maestros

Leer con los maestros

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Los maestros son compañeros de esfuerzos en la tarea de formar lectores. Sin embargo es a ellos a los que en muchas ocasiones se les responsabiliza de las deficiencias lectoras de los niños y los jóvenes, sin considerar que esas deficiencias reflejan carencias sociales y culturales de las comunidades en las que las personas desenvuelven sus vidas y no exclusivamente una consecuencia de errores técnicos o metodológicos. Eso no significa que no sea conveniente revisar qué y cómo se lee en la escuela. Lo que queremos plantear es que el problema tiene distintos componentes y es importante considerarlos a todos.

En suma, leer no es una tarea sencilla pero tampoco imposible y para encararla hay que recorrer un largo camino de reconocimiento de escrituras muy diversas. En ese camino se descubrirán herramientas, intereses, obstáculos personales y sociales.

El planteamiento de este trabajo parte de la idea de la colaboración para el crecimiento del lector de modo que vaya superando poco a poco los temores clásicos del no lector: extensión, vocabulario complejo y desconocimiento temático para ir adentrándose poco a poco en una gimnasia que lo ponga en contacto con problemas hasta entonces desconocidos como el de la construcción de imágenes lectoras que sólo se diversifican y fortalecen con la práctica.

Dicha intervención tiene el propósito de que adultos que ya leen, en este caso docentes, puedan reconocer dificultades que presentan algunos textos y algunas formas de lectura.

Esta percepción deberá poner en marcha tareas de mejoramiento y diversificación de las prácticas de la lectura con el objeto de aumentar los conocimientos acerca de ella y prever acciones que elevan la calidad de su ejercicio en el ámbito escolar.

Inventar o recrear palabras, reunir lo real con lo fantástico, percibir la voz del escritor, las pistas al lector y sus intenciones, identificar estilos o estructuras textuales características, son conceptos muchas veces ajenos a muchos docentes con los que podrían familiarizarse para intervenir más atinadamente en las tareas de selección y consideración de textos diversos para sus alumnos.

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