martes, 21 de agosto de 2007

Leer con los Maestros

Leer con los maestros

pag.-3

Todo lector empieza no entendiendo nada; necesita tiempo y continuidad para ir construyendo significados, para ir conquistando marcos de referencia cada día más ricos en este hacer que es la lectura.

El tema no tiene límites. El propósito de este trabajo es iniciar la reflexión, la discusión y la práctica cada vez más frecuente y diversa de la lectura.

Para ordenar la conversación

A continuación presentamos varias decenas de preguntas reunidas en seis bloques que nos parece que pueden despertar interés entre quienes se dedican a la enseñanza. La importancia que se le asigne a cada una dependerá de múltiples motivos, pero son tantos los campos temáticos incluidos en ellas que confiamos en que todos los maestros que las lean se sentirán atraídos por varias de ellas.

1. ¿Qué es leer?

¿Existe una definición acabada de esta acción? ¿Existen formas, propósitos y necesidades socialmente diversas respecto de la lectura? ¿Qué tipo de lecturas

interesan más en el entorno donde se desenvuelve cada docente? ¿Qué hace la lectura? ¿Se fortalece algún tipo particular de pensamiento cuando se lee frecuentemente, de muchas maneras y con diferentes propósitos?

2. Las lecturas que me han sido dadas

¿Qué aprendí de la lectura en mi casa durante mi infancia? ¿Qué prácticas de lectura ejercí durante mi educación primaria y secundaria? ¿Cómo se trabaja con relación a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en la escuela normal? ¿Qué estímulos y que obstáculos en relación con la lectura ocurren en mi vida social como adulto? ¿Qué idea tienen de la lectura mis familiares, mis amigos, la gente de mi comunidad con la que me relaciono?

3. La enseñanza de la lectura

¿Enseñar a leer y formar lectores aluden al mismo concepto o existen diferencias entre ambos? ¿A qué le remite el concepto de instrucción alfabética? ¿El problema de la formación de lectores es técnico? ¿Existe una dimensión cultural de la lectura? Se habla de lectura de comprensión ¿Existe para usted alguna forma de lectura que no sea de comprensión
?

No hay comentarios: