miércoles, 19 de diciembre de 2007

la experiencia de la lectura

Por Genevieve Patte

página 6 de 6

Me parece que este enfoque se opone al dogmatismo educativo. Permite que los adultos aprendan, recuperen la confianza en sus propias posibilidades de análisis. Permite también descubrir que leer no es almacenar una cierta cantidad de conocimientos, sino que se trata de una experiencia personal, íntima, que difiere de una a otra persona.

Sin embargo, existe un límite. Yo puedo hablar de lo que me interesa, de lo que me afecta, pero no es más que mi experiencia. Por otra parte, cuando nos solicitan animar una pasantía tenemos sin duda la oportunidad de compartir con los pasantes momentos simpáticos de descubrimiento y de intercambio, sin embargo todo esto llega a un fin. Por estas diversas razones hemos decidido, en LA JOIE PA LES LIVRES, realizar montajes audiovisuales basados en testimonios e ilustrados con diapositivas. Es una manera de transmitir experiencias múltiples. Por ello hemos editado un sonoviso acerca del cuento Dis, Raconte... (Di, narra) que reúne testimonios de narradores, de niños, quienes dicen con convicción y de manera muy personal, y a veces contradictoria, lo que los cuentos representan para ellos, cómo los narran, cómo los perciben.

Del mismo modo, dedicamos otro sonoviso al tema de los niños más pequeños frente a los libros y estamos preparando actualmente otros cuatro acerca de los libros de imágenes, los cuentos y las novelas, las obras documentales y las historietas. Esto nos permite hacer un trabajo de acción colectiva en el seno de nuestro equipo y también solicitar la colaboración de distintas personas, que no forman parte de nuestro equipo y que, gracias a su experiencia y su práctica, nos permiten evolucionar. Esto no tiene nada de dogmático porque cada vez se trata de opiniones muy personales a las cuales pueden agregarse las opiniones de quienes, en una u otra región, animan sesiones de reflexión. También le permite al público expresarse más fácilmente.

El sonoviso está allí permanentemente y uno puede escucharlo y reescucharlo hasta la saciedad. Puede ser discutido más fácilmente, porque el experto “infalible” no está presente. Así, nuestra preocupación es permitir a cada uno expresar sus hallazgos, sus preguntas. Todos sabemos el perjuicio que ciertas obras educativas han podido causar a padres y educadores, porque sus afirmaciones y consejos son percibidos como directivas, que impiden al padre y a la madre ver al niño tal como es. Es también una forma de hacer descubrir al gran público que no hay sólo grandes especialistas que lo saben todo y que pueden decir de manera segura lo que se debe leer y no leer, lo que es buena literatura y mala literatura, sino que hay caminos muy variados, tan diversos como las personas, para salir a descubrir el placer de leer.

5 comentarios:

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Micaela, mujer virtuosa. Que este 2007 lo termines de manera maravillosa y que el próximo año traiga muchas más alegrías y bendiciones que este.

Que el Amor, la Paz y la Alegría sobreabunden en estos últimos días del año, y en todo el que ahora viene.

!Un abrazo!

Consuelo Labrado dijo...

Buenas noches Micaela, quiero desearte una FELICES FIESTAS en compañía de tus seres queridos y te envío un fuerte abrazo. Besos

Maese dijo...

Siempre lo mejor para ti y los que te rodean, disfruta siempre lo bueno de la vida. Parabienes y buenos deseos
Saludois

Consuelo Labrado dijo...

Hola Micaela, tengo un recado para ti de un amigo que conocí a través de su prima que és íntima amiga mía de hace muchos años. Es un personaje famoso y siempre hemos sido muy discretos a petición suya, pero ahora desea contactar a través de un blog y os ha dejado un mensaje en el mío. Aquí te dejo el enlace para que lo mires.

Besitos

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=5000421506631822173&postID=5335507338082303926

Consuelo Labrado dijo...

Buenas tardes Micaela: Vengo de nuevo a desearte un Feliz fin de año y un Próspero y Venturoso 2008.

Un beso