sábado, 28 de febrero de 2009

¡Cuándo cuentes cuentos, cuenta cuantos tienes!


pag.-3

La magia del texto. ( Definición del texto como un entramado o tela.)

SIGNIFICACIÓN.- (Lo que es para mí.)
INTERPRETACIÓN.- (Lo que opina el otro de mi trabajo.)
EMOCIONES.- (HASTA DONDE ES “PLACENTERO”.)
SENSACIONES.- (TODAS +++:::??=--@@).)
SITUACIONES.- (PLACENTERAS, SE REALIZA CON GUSTO.)
LEER POR PLACER.- (DECISIÓN, ACCIONAR EL TEXTO.)
GOCE DE LA LECTURA.- (RECREACIÓN.)

En el esfuerzo porque el maestro conozca los fundamentos de la lectura y escritura en el aula se podrá aterrizar en lo que la sociedad demanda de la escuela, que los alumnos salgan de ella realmente leyendo y escribiendo; entonces habremos dado un gran paso en la función de la escuela, manejar el cuento, el juego, la emoción de ver a los alumnos aprender a aprender.

Revisemos, como docentes, los contenidos que maneja nuestro programa, y tratemos de imaginar qué tipo de actividades lúdicas se pueden implementar llegado el momento. Recuerda que lo más importante es conocer los materiales para saber en qué momento son útiles y para cuáles de los objetivos que quieres lograr. Siempre habrá una manera divertida de hacer las cosas sin descuidar la formalidad de la ortografía y de las reglas de la escritura, ya que el niño podrá acudir a la autocorrección y al análisis estructural de la lengua de manera natural y significativa.

Te invito a que reflexiones sobre tu práctica docente.

No debería haber dudas al respecto en la propuesta educativa que pretendemos implementar, llegando a este punto.

El conocimiento que se tenga de la propuesta de trabajo y el saber que se puede llevar a cabo a partir de las necesidades de manejar el cuento, el juego, la narración, el teatro, la danza, como un andamiaje que permita abordar los contenidos educativos en el aula, en un ambiente lúdico, aprendiendo las reglas del juego (reflexión sobre la lengua), echando mano de los personajes y desde una propuesta de trabajo clara permitirá lograr que los alumnos sean capaces de comunicarse con propiedad en forma oral y escrita con su familia, en la escuela, los amigos, y en la calle.

Sigamos explorando en Gianni Rodari, Bruno Bettelheim, Frank Smith, Donald Graves, Winnicot, Daniel Cassany, Graciela Montes, Gerardo Cirianni, Cecilia Fierro, Margarita Gómez Palacio, Bruner, Vigotsky, etc., y tantos que faltaría espacio para poder nombrarlos a todos.

* El Lic. Jesús Villamil forma parte del equipo técnico estatal del PNL en Zacatecas.
Correo electrónico: pnlzacatecas@hotmail.com

3 comentarios:

SiervaDelMesías. dijo...

La estrella se oculta una vez mas tras las nubes, La luna logra brillar de nuevo. y que el sol brillara! Brilla más incluso que el sol pero como está más lejos, aún cálido y amistoso y dador de vida... Dios te cuide, bendiga y proteja hoy, mañana y siempre, Mica! la hermosa, disciplinada, trabajadora y luchadora amiga que me brinda su amistad... Bay

Consuelo Labrado dijo...

Me han gustado especialmente estos posts de "Cuándo cuentes cuentos, cuenta cuantos tienes" Me han resultado aleccionadores y amenos. Un beso

Azucena dijo...

Vamos a seguir a lo nuestro como hormiguitas. Saludos de TRAPOOS SUCIOS. BES.O.S