martes, 14 de agosto de 2007

hábito de la lectura en los niños

La importancia del hábito de la lectura en los niños

Lic. Evelia Murrieta C..


Un estudio realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, manifestó que México ocupa el penúltimo lugar en comprensión de lectura. Lo cual nos lleva a un problema de educación y éste es que no estamos acostumbrados a leer.

Se cree que los padres tienen mucho que ver en el papel de alfabetizar, ya que es en el hogar donde se inicia con el aprendizaje de este hábito.

Hay niños que aprenden a leer, antes o después de ingresar a la escuela, sin que les enseñen el arte de descifrar palabras o significados. Aprenden en casa, con mayor o menor independencia de lo que se les enseña en clase, ya que son niños que han adquirido el gusto por la lectura cuando sus padres u otras personas les leían libros en voz alta.

Al niño que le gusta que otros le lean cosas aprende a amar a los libros. Impresionados por el interés que el padre o la madre sienten por la lectura, así como el gozo que manifiestan leyendo en voz alta las historias que les fascinan. Luego empieza por su cuenta a escoger palabras y aprende a reconocerlas con la ayuda de sus padres. De esta manera el niño se enseña a sí mismo a leer.

El proceso de lectura tiene características esenciales que no pueden variar. Se debe de comenzar con un texto que tenga alguna forma gráfica; el texto debe de ser procesado como lenguaje, y el proceso debe de terminar con la construcción de significado. Sin significado no hay lectura y los lectores no pueden lograr significado sin utilizar el proceso (Ferreiro 1996)

La instrucción tradicional de lectura se basa en la enseñanza de los rasgos ortográficos, nombres de letras, relaciones de letras y sonidos y así sucesivamente. Está focalizada en aprender a identificar las letras, sílabas y palabras.

Cuando aprender a leer se comienza con el desarrollo del sentido de las funciones del lenguaje escrito.

Leer es buscar el significado y el lector debe tener un propósito para buscar significado en el texto.

El problema básico estriba en que los maestros, aunque no creen que saber leer sea un sinónimo de entender lo que se lee, sí creen que lo primero conducirá necesariamente a lo segundo.

Cuando observas a un niño que esta aprendiendo a leer en la escuela, te convences de que lejos de ser una diversión entretenida, la lectura incrementa en gran medida la tediosa duración de la jornada. Nada resulta más aburrido que tener que emplear el tiempo y concentrar la energía mental en cosas como fonemas, reconocimiento visual, descifrado y de pesadas repeticiones de palabras.

¡Todo ello cuando el niño podría dedicar el mismo tiempo a la “entretenida diversión” de leer una historia verdaderamente absorbente.

Las razones por la que se enseña a leer mediante estos aburridos textos se basan en dos suposiciones: primero no importa de qué modo adquiera habilidades, al fin, a su debido tiempo, se convertirá automáticamente en un persona instruida, y segundo, sólo a través de muchas repeticiones puede adquirir la capacidad de reconocer una palabra. Ambas suposiciones son erróneas .

Al niño jamás debería permitírsele leer por el hecho de leer, como proceso formal o fin en sí mismo.

“La lectura debería hacerse siempre por el interés o el valor intrínseco de lo que se lee y nunca jamás como un ejercicio” (Bettelheim 1990).

El aprender a comprender la literatura verdadera debería empezar en casa y en los primeros días de la escuela y proseguir sin interrupción.



Por favor lea usted esto: “Ich bleibe zu Hause”. No puede? Pero... Ud. sabe leer. Qué pasa entonces?

Algo que parece sencillo y que deberíamos de llegar a comprender cabalmente: Leer no es descifrar y pronunciar el sonido de cada letra; leer es comprender, si no, usted habría entendido la frase. ¿Sabe lo que dice?

Dice “Yo estoy en casa” (en alemán). Usted podría deducir que escribir no es copiar; escribir es expresar.

Por eso, queremos despertar en los niños, jóvenes y adultos el gusto por el aprendizaje de la lectura y escritura y dar énfasis a la comprensión y a la captación del sentido

Se busca que el niño se sienta motivado a escribir para expresarse, que incremente su habilidad de hablar, de “leer” dentro de un contexto, de crear sus propios cuentos, sus propias formas de expresarse y que descubra además la estructura de nuestro lenguaje.

El aprendizaje de la lectoescritura es producto de la interacción del niño con su mundo y con situaciones de lectura y escritura.(Merino 1995).

Es importante aprovechar todas las oportunidades para estimular el lenguaje escrito y oral. El lenguaje debe ser implícito en todas las actividades e integrarse en las experiencias directas de los niños.

Serán experiencias cotidianas las siguientes:

El dejar que los niños que entren libremente en contacto con libros, láminas y letras del área de lenguaje.

Dejar que los niños hagan preguntas y expresen su curiosidad.

Leerles o contarles cuentos sólo por el gusto de escucharlos.

Leerles los carteles, nombres de calles.

Crear códigos con ellos para identificarse.

Escribir cartas a otros niños.

Dibujar o escribir alguna receta de ensalada , pasteles.

Jugar a identificar ¿dónde dice?

Escribir y leer el propio nombre.

Seguramente que al fin nuestros alumnos habrán descubierto los sonidos y nombres de muchas letras. “esta suena e, como en mi nombre” o “esta es igual que la de Anita”, al final su aprendizaje habrá sido más rico, producto de un continuo empleo de lenguaje oral y escrito, y de ir escribiendo dentro de él sus sonidos, sus formas, sus estructuras.

Entonces habremos enlazado el uso de lenguaje con su comprensión y sus funciones de comunicación.

Procure que sean los alumnos los que se expresen, quienes creen sus textos, los dicten, los interpreten. Evite “darles” y “trasmitirles” sus aprendizajes. Trate que ellos encuentren sus propias respuestas, y permítales que las intercambien entre ellos.

Trate de grabar su clase y analice quién hablo más ¿Usted?, ¿Los alumnos? Puede resultar una experiencia interesante.

Todos estos puntos deben de ser preocupación vital para el profesor, ya sea en primaria, secundaria, preparatoria y/o universidad

La naturaleza de la respuesta que dé el maestro a los errores de lectoescritura tiene mucho que ver con las consecuencias de los mismos para el alumno; que el maestro tome tales errores como un fallo indeseable o lo considere interesante, determina el que el alumno se sienta desalentado o alentado a leer.

Las nuevas tendencias en la educación superior están enfocadas hacia el aprendizaje basado en estudio de casos y resolución de problemas y una de las corrientes más fuertes donde se detecta esta situación es el estudio basado en competencias.

Yolanda Argudin (2001) en su artículo educación basado en competencias define a ésta como una nueva dimensión, que va más allá de las habilidades o destrezas, por lo cual dos personas pueden haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel, pero no por eso pueden obtener un producto con la misma calidad y excelencia.

También establece que para poder realizare una competencia se requieren ciertos elementos, entre ellos el dominio de la lectura.

Uno de los modelos de competencias más consolidados en Austria, Canadá y los Estados Unidos, han propuesto ocho competencias básicas, entre ellas podemos encontrar la de comunicación que incluye las habilidades verbales como son:

Hablar y escuchar

Formular preguntas adecuadas

Discusión grupal, interactuar.

Decir, mostrar y reportar.

Leer críticamente y expresarse verbalmente y por escrito de manera correcta en el propio idioma

Habilidades de lectura:

Leer críticamente

Seleccionar la información.

Evaluar la información.

Tomar una posición frente a la información, no dejarse guiar irreflexivamente por los contenidos.

Y las habilidades de expresión escrita:

Escribir: pensar con lógica para

expresar ordenadamente el pensamiento escrito.

Elaborar reportes.

Elaborar artículos.

Elaborar síntesis.

Elaborar ensayos.

El dominio de la lectura de comprensión se convierte entonces más que un argumento cultural, en una herramienta fundamental para aprender significados de acuerdo con las nuevas corrientes educativas.

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